martes, 31 de enero de 2017


¿Adulteras o Sinergizas?

Conocer lo que realmente significa sinergia y adulterio nos va a ayudar en nuestras vidas personales y profesionales.

Pensemos en dos sustancias: aceite de motor y leche de vaca.

El aceite de motor en estado químicamente puro nos sirve para lubricar el motor de nuestro vehículo. Funciona perfectamente aun estando solo. La leche de vaca en estado químicamente puro nos sirve para alimentarnos. Funciona aun estando sola.
Ahora bien, imagina que queremos revolver las dos sustancias. La resultante del aceite de motor y la leche de vaca es una sustancia adulterada. Ya no nos sirve ni para lubricar el motor ni para tomarla. No importa cuanta energía metamos queriendo revolver las sustancias, cuanto tiempo y dinero invirtamos. Simplemente las sustancias jamás se integrarán.

Esa es lo que significa adulterar. Si no nos gusta Guadalajara, estamos cometiendo adulterio. Si no nos gusta nuestro trabajo, estamos cometiendo adulterio, ni ayudamos a nuestra empresa, ni la empresa en la que estamos trabajando nos hace bien. Si no nos la llevamos bien con nuestros compañeros de trabajo, no importa la energía, el coaching, el teambuilding, el tiempo invertido por nosotros hacia nuestra empresa, o el tiempo, dinero que la empresa en la que trabajamos invierta en nosotros, estamos cometiendo adulterio.

Ahora imagina que al aceite le ponemos un aditivo químico potencializador con el cual se integra perfectamente al mínimo esfuerzo. Ahora el motor funciona mejor. O imagina que a la leche le ponemos café y miel, sustancias con las que inmediatamente se integra, se hace una. Ahora la leche sabe mejor, las vitaminas de la miel nos nutren. Eso es sinergia.

En las metas de nuestras vidas debemos buscar el lugar, el país, los compañeros de vida y trabajo donde hagamos sinergia, donde las energías de las partes hagan una resultante mucho más fuerte y enriquecedora para todos.

Derechos reservados 2017, Ing. Gerardo Herrero Morales

Capacitación  y Consultoría Estratégica, S.C.



https://mx.linkedin.com/in/gerardoherrero




No hay comentarios:

Publicar un comentario