12 Tips Para Entrevistar
Mejor.
Tener la
competencia de saber entrevistar nos hará mejores profesionales en los campos
en que nos desempeñemos. Es clave para el área de recursos humanos, ventas y
directivos en general. También es esencial al elegir amistades e inclusive
parejas para nuestra vida.
En una
oportunidad en que participé en un diplomado de comercialización para una
empresa, hicimos un experimento en donde los participantes elegían a un
entrevistador diferente, que fuera muy conocido en México. Y en base a una
serie de parámetros seleccionados por el grupo evaluamos a los entrevistadores uno
a uno. Para nuestra sorpresa ninguno pasó los parámetros. Entonces, ¿por qué
son populares? Porque representan a una tendencia política y cada uno tiene su
segmento cautivo de mercado.
Mostramos entonces
las doce fallas principales que encontramos en que incurrieron los
entrevistadores:
1.
DEMASIADOS
CAMBIOS ABRUPTOS DE TEMA. Los entrevistadores cambiaban de un tema a otro y no se
llegaban a conclusiones en la entrevista. Los entrevistadores querían tocar
demasiados puntos sin haber profundizado en los importantes.
2.
LOS
ENTREVISTADORES NO TENÍAN UNA LISTA PRIORIZADA DE PREGUNTAS. Iban sin una
agenda preparada, hacían demasiadas preguntas triviales, se notaba
desorganización en la conducción de la entrevista.
3. TERMINABAN LAS FRASES DEL ENTREVISTADO. Cuando el entrevistado expresaba una idea y hacía
una pequeña pausa para concluir su punto, el entrevistador se adelantaba ya que quería tener la opinión final del
asunto que se trataba y decía lo que él creía que el entrevistado iba a decir,
muchas veces equivocándose. Eso, además de ser muy molesto, nos impide como
entrevistadores que tengamos una idea del punto real que nos quería comunicar
el entrevistado.
4.
HABLABAN LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO. Para ser una buena entrevista, el entrevistador debe
de hablar alrededor del 20% del tiempo y el entrevistado el 80%. Si el
entrevistador usa mucho más del 20% de
su tiempo, se convierte en persuasor, pero ya no en entrevistador. Un
entrevistador así quiere lucirse, ser la “estrella” y usar simplemente al
entrevistado.
5.
NO
HACÍAN LAS PREGUNTAS DIFÍCILES DE MANERA SUTIL. Las preguntas difíciles son
necesarias hacerlas, a fin de llegar a acuerdos. Pero hay que hacerlas de
manera asertiva tales como “¿cuáles serían sus expectativas económicas?” evitando
hacerlas de manera ruda: “¿con cuánto se viene a nuestra empresa? Otro ejemplo
sería: ¿cuál es su presupuesto? (ruda), ¿qué rangos de precios busca? (sutil).
6.
HACÍAN LAS PREGUNTAS DIFÍCILES AL PRINCIPIO. Eso crea antagonismo. Se deben de hacer
más hacia la mitad o el final de la entrevista, antes de haber creado una
atmósfera de apertura y buena comunicación entre las partes.
7.
NO
INDAGABAN MÁS CUANDO LA RESPUESTA DEL ENTREVISTADO NO ERA CLARA. Necesitamos
conocer más profundamente al entrevistado y su posición hacia nuestra empresa
si lo vamos a reclutar, sus objetivos profesionales o hacia nuestros productos
si le queremos vender. No debemos permitir que el entrevistado “se salga por la
tangente”.
8.
NO
PRESTABAN ATENCIÓN AL LENGUAJE CORPORAL DEL ENTREVISTADO. El creer que la
información verbal hablada o la información escrita (ya sea un catálogo o
currículum) es suficiente, hace que se pierda la parte no-hablada, el lenguaje
corporal del entrevistado, siendo que es la parte más honesta de información que
recibiremos por parte del entrevistado.
9.
INCURRIÁN EN EXTREMOS: TALES COMO TOMAR MUCHAS NOTAS O NO TOMAR NINGUNA. El entrevistado
se sentirá o acosado en el primer caso o ignorado en el segundo caso. Hay que
tomar pocas notas, de palabras y conceptos clave de las respuestas a las
preguntas preestablecidas que hayamos formulado.
10. NO CONVERSABAN UN POCO ENTRE PREGUNTAS.
Hay que conversar un poco entre las preguntas para relajar a las partes. Si
sólo hacemos preguntas el entrevistado se sentirá en un interrogatorio de la
Gestapo.
11. NO HACÍAN UNA SOLA PREGUNTA A LA VEZ. Si hacemos
varias preguntas simultáneas, confundiremos al entrevistado y no obtendremos ni
una respuesta completa a ninguna de nuestras preguntas.
12. NO HACÍAN LAS PREGUNTAS DE MANERA SIMPLE. Si una pregunta rebasa las diez palabras está mal diseñada, muestra
que estamos confundidos y que ni siquiera sabemos qué preguntar. Las preguntas
mejor redactadas son las más sencillas y asertivas.
Por supuesto
hay más cosas que debemos de tomar en cuenta, como investigación previa del entrevistado,
el medio ambiente de la entrevista, un lugar acogedor, el saludo de manos, etc,
los cuales serían tema de otros posts Aquí sólo estamos mostrando los doce
errores más comunes que notamos en nuestro experimento. Te sugiero que lo
repliques y en base a esos doce errores analices a tu entrevistador favorito de
radio o televisión. Verás que falla en varios de estos puntos.
Hay que
mejorar nuestra competencia de entrevistadores. Todos lo necesitamos. El
conocer a la contraparte es esencial para la comunicación, los negocios y los objetivos
que queremos lograr como equipo o compañeros de trabajo. Entrevista mejor
entonces a tu pareja, a tus hijos, a tus padres, a tus compañeros de trabajo a
tus clientes. Sé un mejor escuchador y evita el prejuzgar a la gente. Deja que
se explayen para que los entiendas mejor.
Derechos
Reservados 2017, Ing. Gerardo Herrero Morales
https://mx.linkedin.com/in/gerardoherrero
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