martes, 24 de enero de 2017


12 Tips Para Entrevistar Mejor.

Tener la competencia de saber entrevistar nos hará mejores profesionales en los campos en que nos desempeñemos. Es clave para el área de recursos humanos, ventas y directivos en general. También es esencial al elegir amistades e inclusive parejas para nuestra vida.

En una oportunidad en que participé en un diplomado de comercialización para una empresa, hicimos un experimento en donde los participantes elegían a un entrevistador diferente, que fuera muy conocido en México. Y en base a una serie de parámetros seleccionados por el grupo evaluamos a los entrevistadores uno a uno. Para nuestra sorpresa ninguno pasó los parámetros. Entonces, ¿por qué son populares? Porque representan a una tendencia política y cada uno tiene su segmento cautivo de mercado.

Mostramos entonces las doce fallas principales que encontramos en que incurrieron los entrevistadores:

1.    DEMASIADOS CAMBIOS ABRUPTOS DE TEMA. Los entrevistadores cambiaban de un tema a otro y no se llegaban a conclusiones en la entrevista. Los entrevistadores querían tocar demasiados puntos sin haber profundizado en los importantes.

2.    LOS ENTREVISTADORES NO TENÍAN UNA LISTA PRIORIZADA DE PREGUNTAS. Iban sin una agenda preparada, hacían demasiadas preguntas triviales, se notaba desorganización en la conducción de la entrevista.

3.    TERMINABAN LAS FRASES DEL ENTREVISTADO. Cuando el entrevistado expresaba una idea y hacía una pequeña pausa para concluir su punto, el entrevistador se adelantaba  ya que quería tener la opinión final del asunto que se trataba y decía lo que él creía que el entrevistado iba a decir, muchas veces equivocándose. Eso, además de ser muy molesto, nos impide como entrevistadores que tengamos una idea del punto real que nos quería comunicar el entrevistado.

4.    HABLABAN LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO. Para ser una buena entrevista, el entrevistador debe de hablar alrededor del 20% del tiempo y el entrevistado el 80%. Si el entrevistador usa  mucho más del 20% de su tiempo, se convierte en persuasor, pero ya no en entrevistador. Un entrevistador así quiere lucirse, ser la “estrella” y usar simplemente al entrevistado.

5.    NO HACÍAN LAS PREGUNTAS DIFÍCILES DE MANERA SUTIL. Las preguntas difíciles son necesarias hacerlas, a fin de llegar a acuerdos. Pero hay que hacerlas de manera asertiva tales como “¿cuáles serían sus expectativas económicas?” evitando hacerlas de manera ruda: “¿con cuánto se viene a nuestra empresa? Otro ejemplo sería: ¿cuál es su presupuesto? (ruda), ¿qué rangos de precios busca? (sutil).

6.    HACÍAN LAS PREGUNTAS DIFÍCILES AL PRINCIPIO. Eso crea antagonismo. Se deben de hacer más hacia la mitad o el final de la entrevista, antes de haber creado una atmósfera de apertura y buena comunicación entre las partes.

7.    NO INDAGABAN MÁS CUANDO LA RESPUESTA DEL ENTREVISTADO NO ERA CLARA. Necesitamos conocer más profundamente al entrevistado y su posición hacia nuestra empresa si lo vamos a reclutar, sus objetivos profesionales o hacia nuestros productos si le queremos vender. No debemos permitir que el entrevistado “se salga por la tangente”.

8.    NO PRESTABAN ATENCIÓN AL LENGUAJE CORPORAL DEL ENTREVISTADO. El creer que la información verbal hablada o la información escrita (ya sea un catálogo o currículum) es suficiente, hace que se pierda la parte no-hablada, el lenguaje corporal del entrevistado, siendo que es la parte más honesta de información que recibiremos por parte del entrevistado.

9.    INCURRIÁN EN EXTREMOS: TALES COMO TOMAR MUCHAS NOTAS O NO TOMAR NINGUNA. El entrevistado se sentirá o acosado en el primer caso o ignorado en el segundo caso. Hay que tomar pocas notas, de palabras y conceptos clave de las respuestas a las preguntas preestablecidas que hayamos formulado.

10.  NO CONVERSABAN UN POCO ENTRE PREGUNTAS. Hay que conversar un poco entre las preguntas para relajar a las partes. Si sólo hacemos preguntas el entrevistado se sentirá en un interrogatorio de la Gestapo.

11.  NO HACÍAN UNA SOLA PREGUNTA A LA VEZ. Si hacemos varias preguntas simultáneas, confundiremos al entrevistado y no obtendremos ni una respuesta completa a ninguna de nuestras preguntas.

12.  NO HACÍAN LAS PREGUNTAS DE MANERA SIMPLE. Si una pregunta rebasa las diez palabras está mal diseñada, muestra que estamos confundidos y que ni siquiera sabemos qué preguntar. Las preguntas mejor redactadas son las más sencillas y asertivas.

Por supuesto hay más cosas que debemos de tomar en cuenta, como investigación previa del entrevistado, el medio ambiente de la entrevista, un lugar acogedor, el saludo de manos, etc, los cuales serían tema de otros posts Aquí sólo estamos mostrando los doce errores más comunes que notamos en nuestro experimento. Te sugiero que lo repliques y en base a esos doce errores analices a tu entrevistador favorito de radio o televisión. Verás que falla en varios de estos puntos.

Hay que mejorar nuestra competencia de entrevistadores. Todos lo necesitamos. El conocer a la contraparte es esencial para  la comunicación, los negocios y los objetivos que queremos lograr como equipo o compañeros de trabajo. Entrevista mejor entonces a tu pareja, a tus hijos, a tus padres, a tus compañeros de trabajo a tus clientes. Sé un mejor escuchador y evita el prejuzgar a la gente. Deja que se explayen para que los entiendas mejor.

Derechos Reservados 2017, Ing. Gerardo Herrero Morales



https://mx.linkedin.com/in/gerardoherrero




No hay comentarios:

Publicar un comentario