martes, 13 de diciembre de 2016

Para Despegar Necesitas 300 kms por Hora.



Para Despegar Necesitas 300 kms por Hora.

Un avión de pasajeros necesita alcanzar mínimo los 300 kilómetros por hora para despegar. Podría correr cualquier cantidad de minutos en una hipotética pista larga a 299 kilómetros por hora, gastar cantidades enormes de combustible, dinero, tiempo del equipo de pilotos, pero si no llega a 300 kilómetros, toda esa cantidad de recursos es en vano.

El avión también puede llegar por un momento a los 300 kilómetros,  pero si inmediatamente después baja  la velocidad,  tampoco despegará, regresará a correr en la pista.

Se necesitan obligatoriamente, todo el esfuerzo para alcanzar los 300 kms, sostener esa velocidad por un rato para lograr el despegue, y luego incrementarla para que el avión gane altura.

Esta es una analogía de lo que nos pasa en la vida.

Algunas veces fuimos consistentes: mantuvimos  un largo tiempo una velocidad alta de 299, pero nos faltó invertir un poco más de combustible (esfuerzo, trabajo, dinero, recursos) para el despegue. Es decir, cumplimos el requisito de CONSISTENCIA (tiempo), pero fallamos el requisito del ESFUERZO (inversión de recursos, energía).

Otras veces pusimos todo el esfuerzo necesario para despegar, y luego, inexplicablemente, reducimos la velocidad. Es decir, cumplimos por ESFUERZO (recursos), pero fallamos en CONSISTENCIA (tiempo, disciplina, etc).

Este fenómeno físico lo puedes comprobar por todas partes. Para que el agua hierva debe llegar a 100 grados centígrados. A 99 grados no hierve. Si tenemos un recipiente con una llama baja y no le ponemos suficiente energía (esfuerzo), mantendremos el agua caliente, pero sin hervir. O si le ponemos suficiente energía y en cuanto hierve bajamos la llama: nos falló la consistencia (tiempo).

Si vamos a abrir un negocio hay que calcular toda la inversión inicial de dinero, espacio, maquinaria, personal (ESFUERZO) que necesitaremos durante un tiempo requerido (CONSISTENCIA) para que la empresa despegue. Si un chico quiere enamorar a una chica, debe calcular los dos factores. Si queremos aprender a tocar violín a nivel de concierto, son los mismos factores.

Cualquier proyecto u objetivo personal o empresarial, tiene que lograr el esfuerzo y consistencia para despegar. Si no hemos logrado despegar, hay que analizar en cuál de los dos factores estamos fallando. Inclusive se puede estar fallando en ambos. Esto aplica para nosotros como personas, para nuestra empresa o nuestro país.

Derechos Reservados 2016, Ing. Gerardo Herrero Morales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario