martes, 7 de junio de 2016

NEGOCIACIÓN: "Diferencias Entre Mexicanos y Extranjeros". (Segunda Parte)



Ten Cuidado al Usar Proveedores de Servicios
En alguna ocasión, en un curso de comercialización, un participante comentaba con un tono de voz de sorpresa, que estaba haciendo negocios en Brasil, y que había hablado veinte minutos con un abogado brasileño referente a dar de alta unas marcas suyas. 
El caso es que, comentaba el participante, más de 10 minutos los había usado en conversar cosas de fútbol con el abogado, y cuál sería su sorpresa, que cuando le llegó la factura al participante, ¡el abogado había cobrado todos los veinte minutos! cuando él esperaba que fuera o gratis o sólo por la mitad.
La sorpresa es que el cliente mexicano esperaba que el abogado brasileño le "hubiera dicho" que le estaba cobrando la plática. Mientras que para el abogado brasileño eso es un "valor entendido" en los negocios y que el sentía que no tenía que haberle dicho nada a su cliente.

Si bien en México se acostumbra "socializar" con nuestros clientes y proveedores, cuando estamos hablando de servicios, "toda consulta causa honorarios", ya que lo que nos vende el consultor es su "inventario" de horas" y si no vamos al punto desde un inicio, el tiempo se cobra, de hecho, desde el inicio, como si fuera un taxímetro. 
Y hay veces que, aun más,  los consultores contabilizan desde que se salen en taxi rumbo al aeropuerto para tomar un avión en caso de visitas. Esta práctica de negocios, aunque no todo mundo la sigue rigurosamente, no es para nada desconocida en el resto del mundo. Acostumbrémonos a ser cordiales, si, pero ir al punto y tener muy claro los puntos que queremos comunicar antes de hacer una llamada. 
En conclusión, toma en cuenta las costumbres de otros países. Especifica qué cubre y que no cubre tu servicio, así como cuáles son los cargos extras en los que puedes estar incurriendo sin haberte dado cuenta.
Derechos reservados. Ing. Gerardo Herrero Morales
gerencia@ccestrategica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario