martes, 7 de junio de 2016

NEGOCIACIÓN: "Diferencias Entre Mexicanos y Extranjeros". (Tercera Parte).


La Táctica de Atacar tu Autoestima
Aunque en tiempos recientes se ha reducido considerablemente, aún persiste un nivel de autoestima bajo que caracteriza a muchos negociadores mexicanos. Está incrustado en el subconsciente. Y se puede convertir en un factor crítico a la hora de los cruces de ofertas, cediendo más de lo debido. 

Algunos negociadores extranjeros muchas veces se refieren deliberadamente con desprecio a México, tanto de maneras directas como sutiles, (haciendo preguntas varias como: ¿cuánto gana un operario a la semana?, ¿por qué hay tanto “indígena” en la calle?, etc). 
Los negociadores extranjeros muchas veces “ablandan psicológicamente” a los mexicanos, diciendo abiertamente que el país es "tercemundista", que los productos que se fabrican aquí son algo “cuestionables”, que los mexicanos somos "mal quedados", etc).
Para nuestra cultura mexicana, que está basada en la cortesía social, el ser grosero es inimaginable. Sin embargo, aunque sean una minoría, la franqueza descarnada en un buen número de negociadores extranjeros es algo que ellos ven normal. 
Por ejemplo, en una reunión, con compradores europeos, me tocó que uno de ellos se expresara de nosotros los mexicanos como “híbridos”. Lo dijo fríamente y viéndome a los ojos.
La manera de contraatacar más eficiente es no tomárselo personal y que se nos “resbale”. El comentario que le dije a mi contraparte, viéndolo también fríamente a los ojos, fue el siguiente:  “Pedro, (así se llamaba), hay un error en tu apreciación”. 
¿Cuál?, me preguntó. 
"Los mexicanos que ves aquí somos híbridos, pero muy felices, y créeme que no cambiaría mi país por el tuyo". Ahora, si te parece, revisemos los asuntos del negocio que estamos viendo”. 
No dejes que los golpes psicológicos te hagan mella, que no te saquen de tu centro. Anticipa que eso puede pasar. Muchos extranjeros así aprendieron a negociar, o bien no saben otras formas mejores de hacerlo. No te lo tomes personal. Degraciadamente, hay gente que usa y usará ese tipo de tácticas para desbalancearte. 
Derechos reservados Ing. Gerardo Herrero Morales, 2016. 
https://mx.linkedin.com/in/gerardoherrero 
gerencia@ccestrategica.com
(33) 1380-0578 y 79 Guadalajara, Jalisco México.
Ing. Gerardo Herrero Morales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario