miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Por Qué No Dar “Domingo” a los Hijos?



¿Por Qué No Dar “Domingo” a los Hijos?

Al hacerlo los estamos acostumbrando a recibir sin esfuerzo, y en esta vida, "no hay lonche gratis". Cuando mi hija que tenía 10 años por primera vez me pidió dinero, lo que hice fue llevarla a comprar dulces a un mercado de abastos, le ayudé a sacar inventario, le fijó precios, salió a vender a la cuadras vecinas y al rato regresó feliz, ya sin ningún dulce. Le pedí entonces que me regresara el préstamo y le pregunté qué quería hacer con sus ganancias, me pidió que la llevara nuevamente a comprar dulces, esta vez con su dinero. Ya tiene ahorros.

En otra ocasión la llevé a comprar pulseras, collares, aretes y se repitió el proceso. Luego se le ocurrió fabricar jabones caseros, así que la ayudé a comprar libros, cacharros y las materias primas -le hice un préstamo-, así como a la elaboración, con los buenos resultados y muy entretenido. Ya con 13 años, la llevé a clases de cortar el cabello, ahora lo hace conmigo y con niños del fraccionamiento, cobra como estilista. Últimamente me pidió una beca (becas sí, dinero no) para un instituto de peinado profesional de niñas y señoras. 

No sólo ha sido divertido para un papá enseñar a su hija, lo que fomenta la unión familiar, sino que le he transmitido un mensaje claro: "Vas a tener que ganarte las cosas con tu propio esfuerzo, y lo mejor que puedo hacer para que camines es enseñarte a pararte, pero no caminar por ti, ya que no eres paralítica, y si te caes, sabes cómo hacerle para levantarte de nuevo".

Si trabajas en una empresa, lleva a tus hijos parte del verano para que vean lo que haces y aprendan, si tienes una empresa tuya o de algún amigo, haz lo mismo. Mételos a una fábrica o un taller. Si exhibes en una expo, que te ayuden al montaje y atención del stand. Si inviertes en bienes raíces, explícales a tus hijos el proceso, si inviertes en Bolsa de Valores, explícales como comprar y vender acciones. Llévatelos al súper y enséñalos a escoger la fruta, a checar la nota y revisar el cambio, así como los conceptos de llevar las cuentas y pagar la luz y el teléfono, abrir una cuenta en el banco. No los heredes en vida, ni les des manutención (= domingo de adultos) a tus hijos ya casados. Porque hay miles de padres de 70 años que mendigan a sus hijos, por haberles dado el dinero de su retiro.

Esta misión no la debes delegar en una escuela, ya que ninguna les enseña a tus hijos creatividad, libertad para generar y probar ideas, el valor del trabajo, del dinero; se limitan a que los alumnos memoricen temas "académicos" del plan de estudios, mismos que olvidan en cuanto rinden sus exámenes.

Derechos Reservados 2017, Ing. Gerardo Herrero Morales





No hay comentarios:

Publicar un comentario