Si vas a
Contradecir, Hazlo con Asertividad
En las
empresas en que trabajamos muchas veces escuchamos puntos de vista diferentes. Si
sentimos que algo es incorrecto y callamos no seríamos profesionales. Nuestro
deber es alzar una oportuna “bandera
amarilla”. Recuerda el dicho: “el que calla, otorga”.
Debemos
desarrollar la competencia de contradecir de manera asertiva, sin herir susceptibilidades.
Eso hará mantener un sano espíritu de colaboración entre todos.
Aquí compartimos
algunos ejemplos de cómo hacerlo:
1. Ser bien intencionado. Si vamos a
contradecir, es porque queremos realmente ayudar al equipo de trabajo a tomar
mejores decisiones. No simplemente por querer hacer trastabillar al que está
exponiendo.
2. Cuando vamos a contradecir hay que
ser breves y evitar que los reflectores del equipo se enfoquen eternamente con
nosotros.
3. Habrás visto gente que contradice para
obtener atención o por envidia, no por tener una mejor propuesta. A este tipo
de gente hay que preguntarle: “muy bien, no estás de acuerdo ¿y tu sugerencia es…?”
4. Escoge bien las “batallas” que quieras
pelear, las que valen la pena. Si queremos estar en desacuerdo en todo,
corremos el riesgo de que se nos etiquete como “contreras”.
5. Nuestro punto de vista tiene que
estar sustentado en hechos, datos sólidos. De lo contrario solamente estaríamos
metiendo ruido y alargando innecesariamente la junta.
6. Permitir que la persona que expone
haya terminado por completo de dar su explicación. No debemos interrumpirlo.
7. Nuestro punto de vista tiene que ser
procurando que mejore la situación para todos los involucrados, es decir un
ganar- ganar.
8. Hacerlo en el foro, contexto y
momento adecuados, con los tomadores de decisiones correctos. De no hacerlo
así, sería más una queja inútil que una aportación real.
9. Preguntarnos si nuestro punto de
vista debe por su relevancia ser compartido en público. De otra manera, hacerlo
en privado con la persona con la que estamos en desacuerdo.
10. Hay que
tener presente que podemos estar equivocados y que la persona que expuso
primero puede tener la razón. Hay que estar abiertos. Se busca encontrar la
mejor solución, no un choque de egos.
11. Utilizar un tono de voz amable y conciliador. Evitar
tonos de molestia, ira, o indignación.
12. Tener empatía al decirlo, por ejemplo en lugar
de:
“No estoy de acuerdo contigo (Miguel, Ana, José, etc)”
“Estás mal”
“Disiento en lo que dices”
Lo único que lograríamos es la animadversión de la persona que habla, y
más si lo hicimos en público exponiéndolo a críticas mayores.
Hay que decir:
“Mi punto de vista es…”
“Vemos todas las alternativas que podamos generar, con pros y contras, ¿les
parece bien?”
“Quizá debamos añadir… (y das simplemente tu opinión)”
Fomenta la asertividad en tu organización, tanto con clientes internos
como externos, e inclusive dentro de nuestras familias. A todos nos ha tocado ver
gente que contradice de manera no-asertiva. Es una experiencia que debemos
evitar si queremos que la creatividad crezca en nuestras organizaciones.
Debemos contradecir de manera asertiva, y dar nosotros el primer buen
ejemplo de cómo hacerlo.
Derechos Reservados 2016, Ing. Gerardo Herrero Morales
https://mx.linkedin.com/in/gerardoherrero
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