martes, 15 de noviembre de 2016

Si vas a Contradecir, Hazlo con Asertividad




Si vas a Contradecir, Hazlo con Asertividad

En las empresas en que trabajamos muchas veces escuchamos puntos de vista diferentes. Si sentimos que algo es incorrecto y callamos no seríamos profesionales. Nuestro deber es alzar una  oportuna “bandera amarilla”. Recuerda el dicho: “el que calla, otorga”.

Debemos desarrollar la competencia de contradecir de manera asertiva, sin herir susceptibilidades. Eso hará mantener un sano espíritu de colaboración entre todos.

Aquí compartimos algunos ejemplos de cómo hacerlo:

1.     Ser bien intencionado. Si vamos a contradecir, es porque queremos realmente ayudar al equipo de trabajo a tomar mejores decisiones. No simplemente por querer hacer trastabillar al que está exponiendo.

2.     Cuando vamos a contradecir hay que ser breves y evitar que los reflectores del equipo se enfoquen eternamente con nosotros.

3.     Habrás visto gente que contradice para obtener atención o por envidia, no por tener una mejor propuesta. A este tipo de gente hay que preguntarle: “muy bien, no estás de acuerdo ¿y  tu sugerencia es…?”

4.     Escoge bien las “batallas” que quieras pelear, las que valen la pena. Si queremos estar en desacuerdo en todo, corremos el riesgo de que se nos etiquete como “contreras”.

5.     Nuestro punto de vista tiene que estar sustentado en hechos, datos sólidos. De lo contrario solamente estaríamos metiendo ruido y alargando innecesariamente la junta.

6.     Permitir que la persona que expone haya terminado por completo de dar su explicación. No debemos interrumpirlo.

7.     Nuestro punto de vista tiene que ser procurando que mejore la situación para todos los involucrados, es decir un ganar- ganar.

8.     Hacerlo en el foro, contexto y momento adecuados, con los tomadores de decisiones correctos. De no hacerlo así, sería más una queja inútil que una aportación real.

9.     Preguntarnos si nuestro punto de vista debe por su relevancia ser compartido en público. De otra manera, hacerlo en privado con la persona con la que estamos en desacuerdo.

10.  Hay que tener presente que podemos estar equivocados y que la persona que expuso primero puede tener la razón. Hay que estar abiertos. Se busca encontrar la mejor solución, no un choque de egos.

11.    Utilizar un tono de voz amable y conciliador. Evitar tonos de molestia, ira, o indignación.

12.  Tener empatía al decirlo, por ejemplo en lugar de:

“No estoy de acuerdo contigo (Miguel, Ana, José, etc)”
“Estás mal”
“Disiento en lo que dices”
Lo único que lograríamos es la animadversión de la persona que habla, y más si lo hicimos en público exponiéndolo a críticas mayores.

Hay que decir:
“Mi punto de vista es…”
“Vemos todas las alternativas que podamos generar, con pros y contras, ¿les parece bien?”
“Quizá debamos añadir… (y das simplemente tu opinión)”

Fomenta la asertividad en tu organización, tanto con clientes internos como externos, e inclusive dentro de nuestras familias. A todos nos ha tocado ver gente que contradice de manera no-asertiva. Es una experiencia que debemos evitar si queremos que la creatividad crezca en nuestras organizaciones.

Debemos contradecir de manera asertiva, y dar nosotros el primer buen ejemplo de cómo hacerlo.

Derechos Reservados 2016, Ing. Gerardo Herrero Morales

https://mx.linkedin.com/in/gerardoherrero

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