El Modo Más Rápido de Desarrollar
a México.
“Necesitaríamos mucha inversión nacional y extranjera
directa que es la que va a crear fábricas. También la inversión financiera que
entra a la Bolsa Mexicana de Valores. O qué tal que el gobierno mexicano
destine partidas presupuestales para inyectarlas a la economía, especialmente
en la industria de la construcción”. ¿Cierto?
Falso.
Claro que la inversión ayuda mucho,
especialmente la directa pero está muy competida, donde China absorbe la gran
tajada del pastel, y el gobierno mexicano por su parte aplica la ley del embudo
y desde la década de los 70´s se gasta casi todo el presupuesto en nómina para
la burocracia. (Por cierto, en los años 60s México crecía sostenidamente a tasas
del 6 y 7 %).
En el 2016 México importó algo
así como 377 mil millones de dólares (más de una cuarta parte de todo su
Producto interno Bruto), exportó 391 mil
millones de dólares (el décimo país del mundo) y recibe inversión extranjera
directa algo así como 20,000 millones de dólares y en las remesas de paisanos
20,000 millones.
Si tan solo pudiéramos
desarrollar proveedores mexicanos competentes y sustituyéramos un 20% de nuestras
importaciones, equivaldría a una cantidad mayor que las remesas y la inversión
extranjera directa, es decir 60,000 millones de dólares, suficientes para
hacernos crecer al doble de velocidad de lo que hacemos actualmente, sin
endeudarnos, sin dilapidar reservas
energéticas y sin depender de otros
gobiernos que nos quieran ayudar.
Suena más fácil decir que hacer,
pero no es nada imposible. En mi experiencia directa como comprador senior y gerente
de compras en empresas trasnacionales, me tocó desarrollar a media docena de
proveedores nacionales que a la fecha han crecido, surten el mercado nacional y
exportan exitosamente.
Los obstáculos mayores son:
1) el gobierno mexicano, ya que
debería de ser más competitivo en sus tasas de impuestos, sobre todo en las
relacionadas con la contratación de personal (especialmente el IMSS), tasas de
ISR fuera de toda proporción contra nuestros competidores frontales, por ejemplo:
30% en México, contra 15% en promedio en China.
2) Nuestras políticas de compras
corporativas en las empresas que simplemente no rompen su paradigma para
ponerse el overol y desarrollar proveedores nacionales, que dicho sea de paso,
les va a ahorrar flete y costos. El compromiso de los directores generales es
la gran diferencia.
El que está en más en nuestras
manos es el 2). Ejemplo. En una ocasión me invitaron a una reunión de gerentes
de compras de la industria electrónica,
coordinada por la Secretaría de
Economía, donde la intención era esa, que las empresas electrónicas, que solo
compraban en promedio un 5% a proveedores nacionales les compraran un mayor
porcentaje.
En eso, una gerente de compras
comentó “los proveedores mexicanos son muy mal quedados”. Le hice una pregunta
“¿de qué país eres tú? (pensé: se ha de creer francesa), se me quedó viendo con
los ojos abiertos sin decir nada, sorprendida por la pregunta. Creo que ya es
tiempo de dejar de vernos ajenos a nuestro país, creer en nosotros los
mexicanos. Si nosotros no nos damos la oportunidad, pues no tenemos remedio.
Derechos
Reservados 2017, Ing. Gerardo Herrero Morales
https://mx.linkedin.com/in/gerardoherrero
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