martes, 21 de marzo de 2017

¿Cuál es la Prueba de Fuego de un Verdadero Líder?


¿Cuál es la Prueba de Fuego de un Verdadero Líder?

Seguramente haz tomado algún curso de liderazgo, leído o visto vídeos del tema. Lo curioso es te dicen que hay muchos perfiles de cuando persona es líder y cuándo no. Sin embargo, no dicen cuál es la característica distintiva de un verdadero líder. Aquí tenemos una propuesta para ello.

Cristóbal Colón fue tachado de loco por creer que la tierra es redonda. Después de meses de estar navegando hacia el oeste y no encontrar tierra, la tripulación quería dar la vuelta y regresar a España. Conforme avanzaban más y más, los marineros se ponían nerviosos porque creían que en cualquier momento se iban a caer al abismo, dado que pensaban que la tierra era plana. Los marineros gritaban: “¡Regresemos ya! Colón contestaba: “¡No! La presión grupal crecía a niveles insostenibles. Colón estuvo a punto de ser linchado y asesinado, pero el insistió en su rumbo. El resto es historia. Los que nacimos en el continente americano estamos aquí por su determinación.

El máximo inventor Tomás Alva Edison (quien por cierto se sabe que era mexicano inmigrante a Estados Unidos) era objeto de burlas, porque la gente decía que había fracasado en 10,000 experimentos para inventar el foco y le pedía que se rindiera. Alva Edison contestaba: “No. No he fracasado. Al revés, cada intento me acerca a lograrlo”.

Cuando el astrónomo italiano Galileo Galilei manifestó su adhesión a la teoría que el sol es el centro de nuestro sistema planetario y que la Tierra es uno entre varios planetas que se mueve  y gira alrededor suyo, dio lugar a que la iglesia y el Papa Urbano VIII consideraran como herejía sus afirmaciones. La inquisición le instituyó un proceso a Galileo y el sabio tuvo que comparecer ante el Sacro Colegio Cardenalicio para abjurar de su doctrina. Fue arrodillado para leer su retracción. Pero el anciano no se retractó cuando al levantarse murmuró: “y sin embargo la Tierra se mueve alrededor del sol”.

Un líder verdadero cuando dice “No” es No. Tiene la competencia de saber negar y asumir las consecuencias, aunque lo maten; lo cual ocurrió muy a menudo. Esa es la prueba de fuego del líder.

Es líder verdadero es aquel que no se dobla a la voluntad de las mayorías, aun si todos, incluso su familia, están en contra. Aunque lo critiquen, lo aíslen socialmente, lo torturen, lo descuarticen vivo.

Comparemos estos casos a un líder populista, que se dobla ante la menor provocación de las masas, queriéndole dar gusto a todos los más posibles. Quiere ser querido por las mayorías y es capaz de decir un día una cosa y otra diferente el siguiente día.

Mantén tu pensamiento y criterio individual ante la presión grupal. La democracia tiene sus puntos buenos, y sus puntos malos. Si por la democracia fuera, seguiríamos pensando que la tierra es plana, que es el sol el que gira alrededor de ella. Sólo cede cuando te muestren evidencias que tu punto de vista no es el correcto y rectifica si es el caso, ya que también es de sabios cambiar de opinión.

Derechos Reservados 2017, Ing. Gerardo Herrero Morales



https://mx.linkedin.com/in/gerardoherrero





No hay comentarios:

Publicar un comentario